Asociación de pilotos de aeronaves no tripuladas

Bienvenidos a la Asociación de Pilotos de Drones sin fines de lucro, más grande de Chile

Principales Investigaciones

APANT CHILE hace un aporte al conocimiento del estado de situación del país en relación a los drones.

La Asociación constantemente está revisando y reuniendo toda la información disponible desde distintas fuentes, para conocer y entregar a las Autoridades el mejor diagnostico posible de la situación actual de la actividad dronera en el país.

 

En este trabajo participan investigadores y profesionales de diversas áreas socios de APANT CHILE, de manera que, a pesar de la escaza información sistemática disponible, la falta de encadenamiento entre las diversas instituciones tanto del Estado como privadas, podamos contar con información relevante para la toma de decisiones.

 

La generación de conocimiento y su disponibilidad permitirá crear las condiciones para potenciar el desarrollo de la actividad y por tanto generar crecimiento y oportunidades para todos.

 

La información expuesta tiene un desfase de un año y debe ser citada como; APANTCHILE. "Principales Investigaciones". mayo 2023. www.apantchile.cl/Investigaciones.htlm. 

NUMBER OF RPAs IN CHILE BY COUNTRY OF IMPORT AND YEAR

Desde el 2015 que inicia la normativa en Chile, las unidades de RPAs han ido en aumento, estimándose que para el 2023 tenemos más de 600 mil unidades. De acuerdo a los datos oficiales el principal país de origen corresponde a China.

Source: APANTCHILE based on CUSTOMS 2022 data.

Proyección en Número de Licencias (Credenciales) Solicitadas RPA Chile

Los datos parciales hasta el 2022 corresponden a las credenciales que han sido emitidas por la Autoridad Aeronáutica. Desde el 2023 en adelante corresponde a la estimación que ha realizado la Asociación en base al comportamiento observado en estos años. Se estima que para el 2025 la DGAC habrá entregado 23 mil credenciales. Por otra parte, el cuadro nos indica en color naranjo las licencias acumuladas totales y en azul el número de licencias que se mantienen en renovación acumuladas. Se denota que desde el 2019 sólo la mitad de las personas que obtiene una credencial la renuevan en los años siguientes.

Sourse: APANTCHILE, 2022, innovation cycle-based Rogers Everett, Skyward and applied cubic regression model.

Vuelos realizados para realizar trabajos aereos, aeronaves tradicionales y RPAs (excluye viajes transporte de personas).

En azul número de vuelos anuales de aeronaves tradicionales (data DGAC), en naranjo número de vuelos realizados por RPAs (data APANTCHILE). Se da cuenta que a pesar de la presencia de drones los vuelos para trabajos aéreos tradicionales no han sufrido un impacto significativo (a excepción de los años 2020 y 2021 que está asociado a efecto pandemia), mientras que los vuelos para trabajos aéreos ha ido en sostenido aumento llegando en el año 2021 a triplicar los realizados por aeronaves tradicionales. Esto tiene explicación multifactorial en el que destaca el reducido costo de un vuelo realizado por un RPAs que impulsa la demanda por este tipo de trabajo a empresas que antes no podían costearlo. (un detallado análisis saldrá en publicación próxima).

Sourse: APANTCHILE, 2022, Based on data from the Civil Aeronautical Board.

Proyección número de empresas solicitando autorización de vuelo RPAs

De acuerdo con estimaciones de APANTCHILE para el año 2025 tendremos 3.400 empresas solicitando autorización de vuelo a la DGAC. En la figura hasta el año 2021 corresponde a datos DGAC y desde 2022 son estimaciones de APANTCHILE, donde ya se ha verificado que para el 2022 (en datos que se están trabajando hoy las estimaciones han sido correctas). Para los últimos años estos valores se condicen con el número de empresas de RPAs que han obtenido su certificación de Operador Aéreo (AOC). La aplicación de la normativa AOC provoco la caída que se observa en el 2021 en el que en tal año sólo algunas empresas de las casi 6 mil que registraron movimientos en el SII lograron acreditarse, número que ha ido en crecimiento. Cabe destacar que este es el recuento de empresas que solicitan autorización de vuelo, no el número de vuelos. Y además se debe tener en cuenta que muchas empresas autorizadas o no, no solicitan vuelo a la autoridad.

Source: APANTCHILE based on data from DGAC, 2021.

Usos principales de RPAs en Chile (%)

De acuerdo con la data de socios de APANTCHILE, seguidores y simpatizantes que suman más de 4 mil droneros, la que es representativa tanto en cantidad como en distribución territorial si consideramos que la data de licencias (credenciales) otorgadas por la DGAC, podemos disgregar los principales usos de los RPAs que han sido comercializados en el país. 

 

Destaca el uso recreativo y fotográfico por sobre todos los usos. Lo que tiene correlación con los modelos más usados, y también más vendidos en el país. Sin embargo, se denota un paulatino traspaso de personas que desde el área recreacional acceden a unidades RPAs de carácter semi profesional y profesional.

Source: APANTCHILE 2022 data.

Uso de RPAs por sector (%)

Desde una mirada sectorial, basado en el uso que le dan las personas y las catacterísticas del dron; prestaciones, capacidades, performance, diseño, se puede establecer que el mayor uso corresponde al recreativo (66,3%), seguido por el rubro de los servicios (28,4%). El sector "Otros" diferencia aquellos que están en universidades, centros de formación, institutos, centros de capacitación, vigilancia, municipalidades, etc. Destaca la participación ya de manera profesional en Minería y Agro-Forestal, que a pesar de su participación baja relativa en número en comparación con otros sectores, en términos de valor por unidad de RPAs es sobresalientemente más importante.

Source: APANTCHILE based on CUSTOMS 2022 data.

Financiamiento Estatal de proyectos RPAs - CORFO ($M)

Los mayores aportes del Estado a través de financiamiento CORFO a la actividad de drones ha estado centrado principalmente en la Industria minera. Se observa una tendencia inicial de apoyar a la minería, para desde el 2019 apoyar la agricultura y en desde el 2019 al rubro de la construcción.

 

Destaca el año 2017 donde se ha observado el mayor aporte alcanzando la cifra de 350 millones de pesos chilenos en total para todo el año. No hay ningún aporte a la investigación, a la recopilación de información, y no existen canales que permita buscar apoyo para cubrir la necesidad de información que tiene el país en la materia. Considerando que la industra de drones en el mundo es muy importante y la inversión en la tecnología ha permitido a los países importante crecimiento. La información es la que permitirá la toma correcta de decisiones. 

Source: APANTCHILE based on data from CORFO, 2021.

El trabajo de la Asociación es aportar en el conocimiento, permitir a los amantes de los drones mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Creemos que las autoridades con las piezas de información correctas pueden tomar las mejores decisiones para el país y por ello trabajamos arduamente.

 

El material expuesto es una contribución y representa un resumen de los análisis que hacemos constantemente de la situación nacional e internacional.